SHOPPING MADRID COMERCIO CENTENARIO

SHOPPING MADRID COMERCIO CENTENARIO

DISFRUTAREMOS:

COMERCIO CENTENARIO

AlpargateriaALPARGATERÍA CASA HERNANZ: Al principio de la calle Toledo nº 18 desde la Plaza mayor abierta desde 1860 al público

La tienda Casa Hernanz lleva más de un siglo y medio vendiendo las alpargatas de Castañer. Esta moda llega en los años 60 de la mano de Yves Saint Laurent que las llevó a las pasarelas de medio mundo, pasando a ser los zapatos que usaban personajes tan conocidos como Jacqueline Kennedy o Marilyn Monroe. Como consecuencia, Casa Hernanz llena a diario su tienda con centenares de clientes vendiendo unos 100.000 pares al año. Su tienda es la única que vende en Madrid alpargatas cosidas a mano en 32 colores y casi 30 números, por poco más de cuatro euros. La tienda ha comenzado a ser conocida a nivel mundial, hasta el punto de que, hasta New York Times, ha hablado de ella.

 

Sombrerería La favoritaSOMBRERERÍA “LA FAVORITA”  Plaza Mayor nº25 apertura 1894

Fundada en 1894, La Favorita es la tienda de artículos de tocado (sombreros, gorras, boinas,…) más antigua de la Plaza Mayor de Madrid.

 

 

 

Tienda hípica El ValencianoTIENDA HÍPICA “EL VALENCIANO” Abierta en 1897. Tratamiento de curtidos, monturas, cabezadas, guarniciones  C/ Ribera de Curtidores, 16

En la castiza Ribera de Curtidores podemos encontrar Casa El Valenciano desde finales del siglo XIX. No es de extrañar, ya que esta calle, anteriormente conocida como calle de las Tenerías (tenería es donde se curten pieles) fue en la que se estableció en el siglo XV el gremio de curtidores. El negocio fue fundado en 1893 por un comerciante oriundo de la localidad valenciana de Monóvar llamado Salvador Deltell. Lo instaló en el número 18 de la calle (hoy 16), en el que ya existían prenderías o tiendas de ropa usada desde al menos 1880. De hecho, Deltell ya se encontraba allí en 1891, cuando ardieron varios edificios de la zona, ya que aparece su nombre en noticias relacionadas con el suceso. La actividad inicial de El Valenciano fue la de ropavejero o venta de ropa usada, a la que posteriormente añadiría la venta de uniformes y efectos militares y la guarnicionería. La familia Deltell continuaría al frente del negocio hasta finales del siglo pasado, cuando en 1998 la familia López, una longeva saga de curtidores y guarnicioneros iniciada por Pablo López Vergara y proveedores de toda la vida de El Valenciano, se convirtieron en continuadores del negocio original al adquirir el establecimiento a los últimos Deltell dedicados a esta empresa, Isidro y Vitoriano. El dueño actual, Román López, tataranieto del iniciador de la saga, es de momento el último representante de una historia que corre unida a la de los Deltell. Hoy en día se dedican a curtidos, guarnicionería, talabartería, calzado y artículos de reparación de calzado. Desde el año 2000 han ampliado el negocio con un local en la misma calle, en el número 37. Siguiendo una tradición de muchos años, se puede encontrar su puesto en el Rastro todos los domingos.

Manuel RiesgoCOMERCIO CENTENARIO MANUEL RIESGO  C/ Desengaño, 22.Desde 1866 comercializa productos químicos para la industria y Bellas Artes, pinturas, restauración…. El visitante encontrará casi 500 cajones de madera con rótulos cerámicos que indican el producto que alojan.

Este establecimiento fundado en 1866, que inició su andadura como herboristería, fue en su época el más importante de Europa, el cual por su extraordinario valor y calidad, tenía concesiones para el cultivo de plantas en la Casa de campo y en el Jardín Botánico, ambos del Real Patrimonio de Madrid, exportando sus productos a muy diversos países.

En 1926, al disminuir las transacciones de los derivados botánicos, la empresa cambió de rumbo e inició la comercialización y distribución de productos químicos para la industria, en sus muy diversos aspectos y orientaciones, bellas artes, pinturas, restauración tanto de edificios como de mobiliario, reactivos de gran pureza para laboratorios de análisis. En la actualidad comercializa más de quince mil productos diferentes que se sirven y proporcionan a toda España, procurando a la vez el estudio y análisis de cualquier producto, aunque sea preciso buscarlo y conseguirlo en otros países.

La tienda conserva el mismo aspecto y decoración con que inició su historia, con los frentes y paredes laterales cubiertos de 480 cajones, numerados con pequeñas placas de porcelana que nombran los contenidos de los mismos. En los laterales vitrinas que contienen multitud de productos cuidadosamente envasados

El Jardín del ÁngelFLORISTERÍA EL JARDÍN DEL ÁNGEL C/ Huertas, 2

El Jardín del Ángel tiene ángel pero también tiene demonios y qué es la vida sino un encuentro entre los unos y los otros.

Pocos saben que el lugar que ocupa el jardín y el invernadero que lo acompaña fue durante algo más de tres siglos la ubicación del cementerio de la iglesia de San Sebastián y que la historia que acompaña a esta esquina está vinculada a la de la vecina parroquia. El camposanto existió hasta finales del siglo XIX, a pesar de que en Madrid quedaron expresamente prohibidos los enterramientos en las iglesias por Carlos III.

El lector curioso disfrutará sabiendo que esta esquina la debió conocer Lope de Vega y aquí acabó enterrado.

Pero quizá el episodio más romántico  de cuantos alberga este particular espacio sea el que protagonizó José Cadalso, militar y escritor, que en 1771 se enamoró de María Ignacia Ibáñez, notable actriz de la época apodada La Divina, que murió inesperadamente de tifus a los veinticinco años. En la noche del 22 de abril de ese año José acudió desesperado al camposanto donde ya descansaba el cuerpo –cuál sino éste del que hablamos- y allí lo encontró la Santa Hermandad intentando desenterrar a su amada para darle el último adiós. De estas desdichas surgieron sus Noches Lúgubres, obra que describe este suceso.

Qué feliz fue la idea que tuvo la familia Martín cuando, años después de trasladados los cuerpos y cerrado el camposanto, en 1889, decidió arrendar el solar a la parroquia para poner un vivero en lo que fue lo contrario ¿Dónde podría crecer mejor una flor? Desde entonces hasta el año 2006 –¡qué son 117 años en la larga historia de esta esquina madrileña! Nada- regentaron el vivero los descendientes de aquellos primeros Martín y hoy, recogiendo su testigo damos un paso más en la historia de este jardín en el que las plantas y las flores siguen creciendo rodeadas del claro sonido de la fuente, de objetos exóticos e inciensos lejanos.

Hoy, el espacio que ocupa esta floristería, mencionada por Galdós en su novela Misericordia, conserva la intimidad del antiguo camposanto. Una floristería que ni siquiera cerro el día 20 de noviembre de 1936, cuando una bomba arrojada desde un avión del ejército nacional casi destruye por completo la iglesia de San Sebastián, que una vez más se levantó sobre sus cenizas.

El Jardín del Ángel tiene ángel y está claro que su historia continuará alimentando la Crónica de la ciudad.”

Pasteleria El RiojanoPASTELERÍA EL RIOJANO  FUNDADA EN 1855 C/ Mayor, 10

 

por el pastelero personal de la reina María Cristina de Hagsburgo, Dámaso Maza, oriundo de La Rioja, de ahí el apodo con el que se le conocía y que da nombre al establecimiento.

 

El fundador no tuvo descendencia por lo que el negocio pasó a mano de sus dos maestros pasteleros, que, a su vez, unieron en matrimonio a sus hijos para asegurarse la perpetuidad de la unión personal y laboral. Así se han mantenido durante siete generaciones hasta que los actuales propietarios, como pasó con Dámaso Maza, lo recibieron de sus jefes por falta de descendencia.

Aunque de pequeñas dimensiones en el interior se crean y guardan grandes tesoros. Lo que primero que llama la atención al visitante, sin duda, son las estrechas vitrinas del escaparate, repletas de suculentos dulces. Una vez pasado el trance, el que se adentra en la pastelería puede seguir deleitándose con una amplia variedad de dulces. Pero es entonces cuando empiezan a ver otros tesoros como son la decoración de estucados en el techo, las lámparas y apliques isabelinos, y, sobre todo, los magníficos mostradores y vitrinas de la tienda, construidos por ebanistas de palacio con caoba traída de Cuba, cedidos por la reina María Cristina, ricos bronces y mármoles de Carrara.

La gente a la que no le gusta el dulce no es de fiar

– Jacinto Benavente

Joyería AnsorenaJOYEROS ANSORENA  C/ALCALÁ, 52

Ansorena comienza su trayectoria en el año 1845, cuando Celestino Ansorena decide abrir en Madrid su taller joyería. Muy pronto se consagra como uno de los joyeros más importantes de la época y 1860 es nombrado “Joyería y diamantista de la Real Casa”

La relación con la Casa Real se estrecha con la Reina Victoria Eugenia, el Rey Alfonso XIII regaló un collar de brillantes y una alta tiara de brillantes con flores de lis dinásticas que princesa inglesa lucirá el día de su boda y que hemos visto lucir en numerosas ocasiones a nuestra actual Reina. Estas joyas se pueden observar en diferentes retratos que realizarán a Victoria Eugenia pintores como Joaquín Sorolla, Fernando Álvarez de Sotomayor o Philip de Laszlo.

Ansorena dispone de un servicio de valoración y expertización de pintura, joyas y objetos de arte.

Especializada en pintura realista y figurativa, colabora con organismos oficiales en la celebración y montajes de exposiciones que contribuyen al mayor conocimiento de la pintura realista contemporánea. Participan en ferias como Art Madrid, y también internacionales como Miami, Chicago y Londres para promocionar a sus artistas.

Con una relevante exposición en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid se celebraron los 150 años de la firma, se pudieron contemplar joyas realizadas por los talleres de Ansorena durante su siglo y medio de existencia; y en 2010 “Diademas desde 1845” permitió contemplar por primera vez reunidas tiaras y diademas que ha realizado Ansorena desde 1845, incluyendo la tiara de “las flores de Lys” de Casa Real.

Numismatica MADRIDFILATÉLIA Y NUMISMÁTICA Venta de sellos y monedas en Plaza Mayor 28 casa fundada en 1960

 

 

 

POSTRE Y DESPEDIDA

SORPRESA. ..!!!

Con acto involuntario de apertura de párpados

Caída de mandíbula.

Estiramiento y curvatura de cejas…..

¡Atrévete a Probar!

PARA SU COMODIDAD

SERVICIOS DE MOVILIDAD

  • Alquiler veh. adaptado
  • Alquiler de sillas

SERVICIOS DE ASISTENCIA

  • Servicio movilidad
  • Aseo personal
  • Alimentación

CUIDADO DE IMPREVISTOS

  • de 20:00 a 7:00h
  • de 7:00 a 20:00h

MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS:

610 528 988

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...