DESCUBRIR PATRIMONIO ALCALÁ DE HENARES

DESCUBRIR PATRIMONIO ALCALÁ DE HENARES

El Recinto Histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, es uno de los más bellos y mejor conservados de Europa.

Ciudad sabia como su Universidad, sugiere belleza a cada paso. Ciudad del Renacimiento, urbe intelectual, dedicada a Dios y a los hombres, que en ella pensaban y escribían.
En Alcalá de Henares nació en 1547 y vivió sus primeros años Miguel de Cervantes, el autor del universal Quijote. Su casa natal, magnífico ejemplo de vivienda castellana del siglo XVI, contiene hoy como museo una espléndida colección de ediciones cervantinas.
Alcalá atesora importantes yacimientos arqueológicos que nos hablan de la Complutum de los romanos, un excelente entramado urbano medieval que posibilitó la convivencia de tres culturas y tres religiones y, sobre todo, la perfecta Ciudad del Saber y Ciudad de Dios que, diseñada por la sabia mano del Cardenal Cisneros, permite disfrutar hoy de un conjunto único de soberbias construcciones del Renacimiento y el Barroco, entre las que destaca la gran obra de su Universidad. Esta excepcional riqueza proyecta a Alcalá de Henares en el siglo XXI, convertida en un referente turístico y cultural.
La ciudad entrelaza desde siempre su alma, que es escritura, saber, cultura, y su cuerpo, lugar donde se acogía a quienes eligieron el camino del pensamiento. Pasear por Alcalá de Henares supone seguir la ruta y la vida de la ciudad y del escritor; seguir pasos y huellas marcadas en calles, tapias, muros y papel. Todo mezclado y todo dispuesto para ofrecer un espectáculo majestuoso, renovado hoy y abierto

PARA VISITAR:
  • Ciudad Romana de Complutum. Foro y Regio II

 

Información General:
Ciudad Romana ComplutumEl origen de Alcalá de Henares es la ciudad romana de Complutum. Fue una ciudad importante en cuando los romanos dominaron España. Los turistas pueden visitar el Foro de Complutum, que era la plaza principal. En esta plaza estaban los edificios más importantes de la ciudad. Los restos que pueden visitarse son la basílica, lugar de los tribunales; las termas, que eran los antiguos baños; la curia, que era el edificio del goCirculación interior

Accesibilidad Física:
El pavimento de todo el recorrido es de grava suelta y mide más de 1,50 m de ancho, con listones de madera en los laterales delimitando el itinerario.
Existen algunos tramos con una pendiente que varía entre el 7% y 11%.
A lo largo de todo el recorrido hay espacios amplios libres de obstáculos donde existen paneles informativos.
En el itinerario encontramos varias rampas y escaleras de metal para salvar los diferentes desniveles. Las escaleras no disponen de itinerario alternativo accesible, se utilizan para bajar a las excavaciones, por lo que una persona en silla de ruedas tiene que verlo desde arriba.
bierno de la ciudad; el mercado y varias casas.

  • Museo-Casa Natal de Cervantes

Museo Casa Natal CervantesInformación General:
El museo es la casa donde nació y vivió de niño el escritor Miguel de Cervantes. Es una casa típica de una familia adinerada de hace unos 400 años. La casa tiene 2 plantas y se pueden visitar las salas y habitaciones alrededor de un patio central. Junto a la casa hay un edificio nuevo para exposiciones temporales y actividades.
Accesibilidad Física:
Recorrido interior
El itinerario se realiza por las habitaciones situadas alrededor del patio, donde el hueco de paso es mayor de 80 cm y el pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes.
Todas las salas de la planta baja presentan un escalón de aproximadamente 7 cm de altura en la puerta de acceso desde el patio, al igual que las de la planta superior tienen un escalón de 20 cm de altura.
Estos escalones no es posible eliminarlos, debido a la configuración estructural del edificio y a su valor histórico-artístico, de acuerdo con lo previsto en la Ley 8/93, de la Comunidad de Madrid, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas en la Edificación.
Los huecos de paso para acceder a las salas son de 80 cm de ancho y el itinerario por el interior de las salas no presenta desniveles y el pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes.
Aseo adaptado

  • Catedral Magistral de Los Santos Justo y Pastor

 

Catedral Magistral de Los Santos Justo y PastorInformación General:
La catedral es de estilo artístico gótico. Los edificios góticos son altos y tienen grandes ventanas con imágenes religiosas. La catedral tiene las tumbas de los niños santos Justo y Pastor. También tiene el cuerpo de San Diego de Alcalá en una capilla. El 13 de noviembre se celebra el día de San Diego.
La catedral tiene el título de magistral porque sus sacerdotes debían ser profesores de la universidad. Solo la catedral de Lovaina en Bélgica y la catedral de Alcalá tienen el título de magistral.
La catedral tiene también un museo interesante.
Accesibilidad Física:
Interior de la Catedral
La iglesia tiene tres naves con crucero que no sobresale en planta pero sí en anchura y altura.
La capilla mayor está rodeada de una girola que se divide en tramos triangulares y cuadrados, sirviendo para dar la vuelta al lugar martirial situado en la cripta, el mayor atractivo turístico, que presenta un tramo de escalones sin itinerario alternativo accesible.
Entre la nave y las capillas hornacinas no existe ningún desnivel, por lo que personas de movilidad reducida pueden circular sin obstáculos.
El pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes.
También se celebra misa en la Capilla de San Pedro, que presenta un escalón de 9 cm de altura y un hueco de paso de 1,40 m, siendo la única Capilla en la que el público puede acceder.
Para acceder al altar existen 3 escalones de piedra sin itinerario alternativo accesible.

  • Antigua Casa Solariega de Los López de la Flor

 

Información General:
Antigua Casa Solariega de Los Lopez de la FlorEl monumento es la antigua casa de una familia noble de Alcalá de Henares. Hoy es el Centro Municipal de Salud. El monumento es de piedra. Los visitantes pueden ver la fachada de entrada y el patio interior, que es un claustro con columnas alrededor.
Accesibilidad Física:
Interior
El interior del monumento es un espacio único en planta baja con recorrido accesible a excepción de las zonas administrativas, no visitables por los turistas.
El itinerario presenta un pavimento de baldosas homogéneo, sin huecos ni resaltes alrededor del claustro y con un ancho libre de paso superior a 1,20 m.
El pavimento de la zona central del patio es de mármol combinado con canto rodado un tanto irregular.
Para acceder al patio existe un pequeño escalón y al lado se ha eliminado el escalón con un rebaje en forma de rampa de 20 cm de longitud y una inclinación del 17%.

 

  • Museo Arqueológico Regional

Museo Arqueologico RegionalInformación General:
El museo tiene pocos años y expone la historia de la Comunidad de Madrid desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, que concluyó hace unos 200 años. En el museo también organizan exposiciones temporales y otras actividades, como talleres, visitas guiadas o conferencias.
El museo tiene 2 plantas. En la planta baja están la recepción, el salón de actos para presentaciones y conferencias, los cuartos de baño y la exposición permanente del museo. En la planta de arriba están la sala de exposiciones temporales, la tienda y otros cuartos de baño. Los cuartos de baño son accesible para personas en silla de ruedas.
Accesibilidad Física:
Sala de exposiciones
Están distribuidas en las plantas baja y 1ª del Museo y el itinerario es accesible utilizando el ascensor.
Algunos tramos de los pasillos del museo tienen una inclinación máxima de un 11%.
En la planta superior todas las salas están al mismo nivel, menos la sala de “Meteorología” donde hay una rampa de acceso de 2,61 m de longitud, 2,41 m de ancho y una inclinación del 8%.
Los paneles informativos están a una altura de entre 81 cm y 1,04 m, sin espacio libre inferior de aproximación.
En la planta baja junto a recepción se encuentra otra puerta acristalada de acceso al museo que da paso a un claustro y patio interior donde el acceso y el recorrido en su interior es accesible. En este patio se celebran charlas, conferencias y eventos.
Las vitrinas y paneles informativos están a una altura que varía entre los 55 cm y 1,85 m, algunos de ellos permiten la aproximación frontal de un usuario en silla de ruedas.
No hay puertas de acceso para ir a las diferentes salas y los pasillos tienen ancho libre de paso de 90 cm.
Todos los espacios son adecuados para la circulación y maniobra de usuarios de silla de ruedas.
Aseo adaptado

  • Centro de interpretación del Burgo de Santiuste

Centro de Interpretacion del Burgo de SantiusteInformación General:
Burgo de Santiuste es el nombre de Alcalá de Henares en la Edad Media. La ciudad se llama Alcalá de Henares desde hace unos 500 años. El centro de interpretación es un museo sobre la historia de la ciudad en la Edad Media. El museo tiene 3 plantas. En la planta baja está la exposición sobre el origen de la ciudad. En la planta 1 explica la forma de la ciudad en la Edad Media. En el sótano termina la exposición sobre la ciudad hace 500 años.
Accesibilidad Física:
Exposición
La exposición se distribuye entre las tres plantas del edificio: baja, 1ª y -1.
Los itinerarios verticales se realizan por escaleras con itinerario alternativo accesible a través del ascensor.
Durante la exposición existe un espacio adecuado para la circulación y maniobra de usuarios de silla de ruedas.
Las vitrinas y los expositores están a una altura que varía entre los 60 cm y 1,10 m y los paneles informativos entre los 60 cm y los 1,75 m.
Existen pantallas táctiles interactivas para explicar los contenidos, colocadas a 1 m de altura y que permiten la aproximación frontal de una persona en silla de ruedas.
Aseo adaptado

  • Casa de Hippolytus

Casa de HippolytusInformación General:
La Casa de Hippolytus está en las afueras de Alcalá. La casa era un colegio para niños de familias romanas ricas. Los niños estudiaban para ocupar puestos de responsabilidad en los ayuntamientos del Imperio Romano. Los restos de la casa tienen casi 2.000 años.

Accesibilidad Física:
Recorrido por las excavaciones
La exposición se encuentra en el interior. Son excavaciones que se visualizan desde una pasarela que define el recorrido a realizar y es accesible mediante una rampa.
La rampa tiene una longitud de 10 m, un ancho de 1,48 m en la parte más estrecha y una inclinación del 7%. Existe un pasamanos a ambos lados situado a 90 cm de altura.
La pasarela es de madera y permite una fácil deambulación. Tiene unas dimensiones superiores a 1,40 m de ancho y dispone en todo el recorrido de pasamanos a una altura de 90 cm. Carece de zócalo inferior de protección.
En la mitad de recorrido hay un mirador donde se observa la excavación y el trayecto es de ida y vuelta.
Existe un espacio adecuado para la circulación y maniobra de usuarios de silla de ruedas.
Los paneles informativos están en una posición horizontal y no permiten la aproximación frontal de un usuario en silla de ruedas.
Aseo adaptado

  • Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes

Centro de Interpretación de Los Universos de CervantesInformación General:
El centro es un museo sobre el escritor Miguel de Cervantes abierto hace pocos años. Antiguamente fue una ermita y luego una parroquia. En este lugar bautizaron a Cervantes. Hoy está una exposición sobre el escritor y tiene 3 salas: la Sala de Antezana, la Capilla del Oídor y la Antigua Sacristía.
Accesibilidad Física:
Exposición
Desde recepción se accede a la exposición por una rampa de 1,04 m de longitud, 1,40 m de ancho y una inclinación del 11%. Dispone de un pasamanos en la parte izquierda de subida a una altura de 1 m.
La exposición se desarrolla en las distintas salas situadas de la planta baja y el itinerario es accesible.
La primera sala es de exposiciones temporales (antigua sacristía).
Las vitrinas y los expositores están a una altura que varía entre los 60 cm y 1,10 m y los paneles informativos entre los 60 cm y los 1,20 m.
Posteriormente se pasa a la Sala de Antezana, el itinerario no presenta escalones ni desniveles y las obras pictóricas están dispuestas a una altura media de 1,60 m.
Durante la exposición existe un espacio adecuado para la circulación y maniobra de usuarios de silla de ruedas.
La visita finaliza en la Sala-Capilla del Oidor, de gran riqueza arquitectónica y en la que se encuentra la pila bautismal de Cervantes. El acceso presenta un escalón de 22 cm de altura, señalizado en el borde con una franja antideslizante de color contrastado.
La salida presenta las mismas características que el acceso en cuanto a la rampa y la puerta.

 

  • Universidad de Alcalá. Colegio de San Ildefonso

Universidad de Alcalá de HenaresInformación General:
La Universidad es un monumento artístico muy importante de Alcalá de Henares. En el edificio estuvieron las aulas, el Colegio Mayor de San Ildefonso y los colegios menores donde estudiaban y vivían los alumnos hasta 1836. La visita incluye la capilla, los 3 patios y el Paraninfo, conocido por ser el lugar donde se entrega el Premio Cervantes a escritores en lengua española.
Accesibilidad Física:
Recorrido interior
El recorrido comienza desde la puerta de acceso, anteriormente descrita, por un patio con itinerario accesible.
El pavimento es de diferentes características: losas de piedra, empedrados y ladrillo, todo enrasado y sin escalones ni desniveles. Los huecos de paso son superiores a 80 cm de ancho.
Desde este primer patio se accede al patio de Santo Tomás a través de una puerta que presenta una rampa de 2 m de ancho, 1 m de fondo y una inclinación del 17%, seguida de un espacio horizontal de 30 cm y una puerta de madera de doble hoja, con un hueco de paso de más de 80 cm. El espacio posterior es horizontal y permite las maniobras de giro de una persona en silla de ruedas.
Posteriormente existe un tramo de escaleras con una plataforma salvaescaleras, seguida de un espacio horizontal de 1,50 m de diámetro y 2 escalones salvados con una rampa de 2 m de largo, 1 m de ancho y el 14% de inclinación. Dispone de pasamanos en el lado izquierdo de bajada.
El itinerario a través del 2º patio, donde se sitúa la tienda y taquilla, no presenta escalones ni desniveles. El pavimento combina losas de piedra con un empedrado homogéneo y los huecos de paso son mayores de 1 m.
La visita continúa hacia el Patio de Los Filósofos, a través de una puerta que permanece siempre abierta y un pasillo con un ancho libre de paso de más de 1,50 m. Al final del pasillo existen 2 escalones de piedra salvados con una rampa de 85 cm de ancho, 1,60 m de fondo y una inclinación del 18%.
En este punto encontramos una cafetería y posteriormente otras 2 rampas similares a la anterior con una inclinación del 16%. El pavimento en este tramo es de ladrillo y empedrado homogéneo. Las rampas carecen de pasamanos.
Existen bancos de piedra, sin reposabrazos, a una altura de 45 cm.
Características destacables
No hay ninguna cabina de aseo adaptada.

 

  • Corral de Comedias de Alcalá

Corral de Comedias de Alcalá de HenaresInformación General:
El Corral de Comedias de Alcalá es un teatro. Es uno de los más antiguos de Europa. Ha sido teatro desde hace 400 años. También fue cine durante al principio del siglo XX. Por el teatro ha pasado la sociedad de Alcalá de Henares de los últimos cuatro siglos.
Accesibilidad Física:
Patio de butacas
El itinerario hasta el patio de butacas presenta 4 escalones, salvados en la parte izquierda por una rampa de 3 m de longitud, un ancho de 2,20 m y una inclinación del 21%. El pavimento está enmoquetado.
Los huecos de las puertas de paso dejan un ancho libre de 1,20 m y en el itinerario hasta las butacas existen huecos de paso de 80 cm de ancho, por las columnas.
Los sitios reservados a usuarios de silla de ruedas se encuentran en los laterales de la 4ª fila, aunque carecen de señalización.
Aseo adaptado

COMEMOS:
  • HOSTERÍA DEL ESTUDIANTE PARADOR DE ALCALÁ .

Hosteria del Estudiante Parador de AlcaláEspecialidades: comida castellana, mediterránea, tradicional, cocido, carnes, pescados, menú ejecutivo, almuerzos de trabajo. Información de interés: cena fusión con bodegas; jornadas gastronómicas Alcalá; jornadas gastronómicas (Cierre vacacional: 11/07 – 03/09)

 

 

 

 

 

 

  • LA CÚPULA

Restaurante La CúpulaEspecialidades: cocina mediterránea de mercado Celebración de eventos Dietas especiales: Celíacos, diabé- ticos y vegetarianos Servicio de Catering

 

 

 

 

  • LA ESQUINA COMPLUTENSE  (Recomendado en la guía Michelin)

Restaurante la Esquina ComplutenseEspecialidades: cocina de productos de temporada y comida casera Información de interés: jornadas gastronómicas fijas, jornadas cervantinas y jornadas gastronómicas literarias. Celebración de eventos Dietas especiales: Celíacos y otros alérgenos

 

 

 

 

 

  • OLOR Y SABOR SELECCIÓN

Olor y Sabor SeleccionEspecialidades: Vinos naturales ecológicos, cocina de mercado, cocina fusión, española y francesa, ahumados y embutidos Información de interés: Sala de exposición de pintura de la artista Erika Nolte. Pan recién hecho. Celebración de eventos: catas y degustaciones, cocina en vivo, menús personalizados. Menú para niños. Actividades para niños, parque de bolas, espacio para ellos…

 

 

 

 

  • PLADEMUNT. EL RESTAURANTE IMAGINARIO

Restaurante PlademuntEspecialidades: cocina de temporada y de mercado. Tapas artesanales. Pan propio. Arroces. Cocina mediterránea Información de interés: jornadas gastronómicas a lo largo del año. Espacio dedicado a exposición de arte. Presentación de libros gastronómicos. Punto de venta de curiosidades gastronómicas. Conciertos solistas y de cámara. Celebración de eventos Actividades infantiles: cursos para niños, temario y material propio. Talleres y cuenta cuentos. Ludoteca fines de semana con actividades variadas. Dietas especiales: menús personalizados con dietista propio, menús para intolerantes y alérgicos. Menú vegetariano y celíaco diario personalizado.

 

 

  • RESTAURANTE LA VICTORIA

Restaurante La Victoria AlcaláEspecialidades: Cocina mediterrá- nea, pescados, carrilleras ibéricas al chocolate Servicio de catering fuera del restaurante

 

 

 

 

  • SANTO TOMÁS- PARADOR DE ALCALÁ

Restaurante Santo Tomas ParadorEspecialidades: comida castellana, mediterránea, tradicional, cocido, carnes, pescados, menú ejecutivo, almuerzos de trabajo. Información de interés: cena fusión con bodegas; jornadas gastronómicas Alcalá; jornadas gastronómicas Premios Cervantes Celebración de eventos Menú para niños Dietas especiales: Celíacos, intolerancia a la lactosa, diabéticos y vegetarianos Servicio de Catering

 

 

 

  • MADRAS MASALA INDIAN RESTAURANTE

Restaurante Madrás Masala IndianEspecialidades :Sorpréndase con la mezcla de especias, hierbas aromáticas y condimentos adaptados al gusto y paladar de cada uno, todo ello, unido a la decoración elegante del restaurante, con motivos típicos Hindúes de la época de los Maharajás y piezas de coleccionismo traídas de India, da lugar a una atmósfera intimista, acogedora y de gran calidez que le resultará una experiencia inolvidable.El restaurante dispone también de una zona de bar y terraza en verano, donde saborear deliciosas tapas y Cervezas Indias (Cobra, Kingfisher y Tiger)

 

 

  • AMBIGÚ RESTAURANTE

Restaurante AmbigúEspecialidades: Cocina viajera, de aquí y de allá, intentando buscar siempre el equilibrio para fusionar lo mejor de cada país, sin perder la esencia de nuestros sabores de siempre. El equipo humano que estamos detrás, hace que sea posible la búsqueda incansable de mejorar día a día. destaca por su filosofía, pues aúna una propuesta joven, fresca y desenfadada tanto desde la cocina como en su diseño interior

 

 

 

TAPEO RÁPIDO Y SANO

  • LA MADRE TIERRA. EQUILIBRADO Y NATURAL

Madre Tierra RestauranteEspecialidades: zumos naturales, crepes, repostería casera y opciones vegetarianas Información de interés: exposiciones de fotografía y pintura, encuentros literarios e intercambio de libros gratuito. Dietas especiales: vegetarianos e intolerantes a la lactosa

 

 

 

  • MAMÁ CECILIA

Mama CeciliaEspecialidades: sándwich, bagels, quiches, empanadas, pulgas, ensaladas. Gran variedad de cervezas artesanales nacionales e internacionales. Información de interés: Catas de cervezas Dietas especiales: Intolerancia lactosa

 

 

 

 

 

 

POSTRE Y DESPEDIDA

SORPRESA. ..!!!

Con acto involuntario de apertura de párpados

Caída de mandíbula.

Estiramiento y curvatura de cejas…..

¡Atrévete a Probar!

PARA SU COMODIDAD

SERVICIOS DE MOVILIDAD

  • Alquiler veh. adaptado
  • Alquiler de sillas

SERVICIOS DE ASISTENCIA

  • Servicio movilidad
  • Aseo personal
  • Alimentación

CUIDADO DE IMPREVISTOS

  • de 20:00 a 7:00h
  • de 7:00 a 20:00h

MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS:

610 528 988

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...